domingo, 22 de mayo de 2011

La inclusión en el pasivo de los alquileres operativos: ejemplo de la deuda de Inditex por el cambio que ha efectuado el IASB en las normas contables internacionales.

El IASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad) es un organismo dedicado entre otras funciones a la emisión de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), la aprobación de las mismas, así como de proyectos de norma y documentos de discusión.
Sede en Londres del IASB.
Dentro de las NIIF para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES) en su sección 20 nos encontramos el tratamiento que deben hacer las empresas en su contabilidad con respecto a los arrendamientos.  Clasifica a los arrendamientos operativos como aquellos en los que “no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad”. Además la empresa se compromete a reconocer los pagos por arrendamientos operativos como un “gasto de forma lineal”. Deberá de revelar información acerca de los “pagos futuros mínimos de arrendamiento”, y de los “pagos por arrendamiento reconocidos como un gasto”.
Como ha sido comentado al principio, una de las funciones del IASB es la de llevar a cabo proyectos de norma con el objetivo de que los estados contables reflejen más fielmente la situación  financiera de la empresa y de este modo sean más útiles a los distintos usuarios a la hora de tomar decisiones. Uno de los últimos proyectos de norma llevados a cabo por el IASB y que es objeto de estudio en este artículo es el de la inclusión de los alquileres operativos en el balance de la empresa. El borrador de la norma fue publicado en Agosto de 2010 por el IASB. Según este borrador las empresas además de la inclusión del arrendamiento operativo, deberán incluir asimismo las opciones de prórroga del alquiler; y su coste anual se llevaría a la cuenta de resultados de forma diferente a la actual. Esto supondría a las empresas una disminución del beneficio recogido en su cuenta de resultados.
Grandes empresas se han alarmado ante este proyecto de norma, como por ejemplo Telefónica, Iberia o Inditex. Estas han presionado al IASB para que suavicen e incluso eliminen este proyecto de norma.
Zara en Nueva York.
Inditex, una de las principales empresas distribuidoras de moda en el mundo seria de las más perjudicadas en caso de que la norma se lleve a cabo. Concretamente su deuda (pasivo) se elevaría a mas de 3000 millones de €. La gran mayoría de los locales que posee Inditex, en los que desarrolla su actividad, son arrendamientos operativos, por lo que se vería tremendamente afectada. Por ello, Inditex reclama la retirada total de la norma.
Ante las presiones ejercidas por las distintas firmas el IASB ha accedido a llevar a cabo una rebaja en la propuesta de la norma: “El IASB y el FASB [organismo que fija las normas en Estados Unidos] van a permitir que los alquileres a corto plazo, de menos de 12 meses, sigan contabilizándose como ahora, sin pasar por el balance. Además, los alquileres que no están ligados al corazón del negocio de la empresa, podrían quedar fuera. Y otro cambio sería que las opciones de renovación de los contratos de alquiler sólo serán reconocidas si existe un fuerte incentivo económico para ejercitar la prórroga”.
El IASB tiene como propósito llevar a cabo la norma con las modificaciones anteriormente mencionadas y poder publicarla en Junio de 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario