domingo, 5 de junio de 2011

Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

En la era de las nuevas tecnologías en la que vivimos cada vez son mas las herramientas relacionadas con la web que utilizamos a diario, y como no, en nuestras actividades (ya sea trabajo o estudio). Entre las más utilizadas tenemos:
  • Facebook.
  • Twitter.
  • Blog: como Blogger.
  • Wikis: como Descuadrando.
  • Motores de busqueda: como Google.
  • Marcadores sociales, como Delicious.
Todas estas herramientas nos ayudan a gestionar y organizar nuestro aprendizaje, así como a comunicarnos con otras personas.
Facebook es una de las redes sociales mas utilizadas mundialmente a diario por millones de personas. En ella  te puedes crear tu propio perfil, y estar conectado no solo con amigos, sino también con compañeros de trabajo o estudios. Además se pueden crear grupos con intereses comunes, (como en este caso el de Normalización Contable Internacional), al cual se pueden subir archivos (video, documentos) o comentar enlaces sobre temas de actualidad que interesen al grupo.
Twitter en una aplicación en la que se pueden dejar mensajes de hasta 140 caracteres, y sirve principalmente para divulgar información a través por ejemplo de enlaces a otras páginas en el que se expone el tema en cuestión más ampliamente. En twitter no es necesario seguir a alguien para ver sus mensajes, (aunque esto se puede restringir). Esta herramienta es muy útil para dar a conocer opiniones, buscar o divulgar información que te resulte interesante… Para restringir un poco la búsqueda se utilizan etiquetas como #nci2011, que es la que hemos utilizado a lo largo del curso para identificar la información referente a la asignatura Normalización Contable Internacional.

Fuente: elaboración propia

Los Blogs, como por ejemplo Blogger que pertenece a Google, es una herramienta que sirve para publicar tu propio blog en Internet, además es muy fácil e intuitiva, lo que ayuda a los usuarios principiantes en estos temas. En el blog se puede publicar texto, imágenes, videos…, esta herramienta es muy útil para dar una opinión extendida de un tema en particular, además se pueden dejar comentarios sobre el tema y crear una discusión. Publicar artículos en un blog es una forma de expresar tus opiniones al resto de usuarios de la web, puesto que está abierto a cualquier persona que quiera visitarlo. Esto es un punto a favor de personas que quieren difundir lo que piensan a los demás, y con un gran alcance. Además es una forma de aprender a expresarte, ya que por ejemplo hay personas a las que les da pánico hablar en público, y con el blog pueden dar sus opiniones, pero de forma escrita. Por lo tanto, el blog es una herramienta que motiva a que demos nuestra opinión sobre temas que nos interesen, y a que interactuemos con otros usuarios a través por ejemplo de los comentarios que se pueden dejar en cada artículo.


Las wikis son webs en las que los usuarios de la misma construyen entradas que pueden ser editadas (creando, modificando e incluso borrando entradas ya existentes), por otros usuarios de la misma. Son una especie de enciclopedias abiertas a los usuarios, en las que cada cual hace sus aportaciones; que deben estar basadas en referencias bibliográficas, para que la fuente sea fiable. En este curso hemos conocido Descuadrando, una wiki especializada en contabilidad y finanzas principalmente, pero también en otros temas relacionados con la empresa.


Los motores de búsqueda, como el popular Google, sirven para buscar información, ya sea en forma de web, noticias, imágenes, videos… Además ofrecen servicios muy útiles como el mail o el traductor (ya que la información que manejamos puede encontrarse en otro idioma).
El marcador social, como Delicious, se utiliza fundamentalmente para guardar tus páginas favoritas en internet, y poder acceder a ellas desde cualquier ordenador. Además estas páginas se pueden compartir con otros usuarios. Al guardar la página se le asocian una serie de etiquetas relacionadas con el contenido de la misma. Para facilitar esta tarea se puede instalar la barra de Delicious en el navegador que utilicemos habitualmente.
Si realizamos un análisis de las ventajas e inconvenientes de cada una de las herramientas expuestas anteriormente, tenemos:
HERRAMIENTA
VENTAJAS
INCONVENIENTES
Facebook
Facilidad de comunicación.
Difusión de la información.
Facilidad de uso.
Comunicación en tiempo real.
Protección de datos.
Publicidad.
Twitter
Facilidad de uso.
Libertad de expresión que proporciona.
Información al instante.
Privacidad.
Idioma.
Limitación de 140 caracteres.
Blogger
Libertad de expresión.
Su uso es muy fácil e intuitivo.
Es gratuito.
Permite incluir videos, o imágenes.
Estadísticas de las visitas.
Personalización del blog limitada.
Es necesario conocer el código HTML.

Descuadrando
Cualquier usuario puede editar.
Fácil de usar.
Permite mejorar la información que proporciona.
Está abierto al vandalismo de otros usuarios.
A veces es poco organizado.
No existe supervisión de los contenidos.
Motores de búsqueda
Acceso a millones de páginas web.
Opciones de búsqueda avanzada.
Fácil de usar, e intuitivo.
Rápido.
Privacidad.
Publicidad.

Delicious
Puedes acceder a tus favoritos desde cualquier ordenador.
Puedes conocer los favoritos de otros usuarios.
Es gratis.
Se puede categorizar mediante las etiquetas.
Idioma.
Mal uso de las etiquetas.


Por último, me gustaría concluir con alguna idea que pretende mejorar la asignatura en los próximos cursos, como por ejemplo informar desde el primer día de los trabajos que se tienen que desarrollar, para poder organizarnos con más tiempo. Por otro lado me gustaría agradecer las clases en el aula de informática en las que muchos nos hemos iniciado con estas herramientas, y que nos han sido muy útiles no solo para los trabajos desarrollados en la asignatura sino para nuestro propio desarrollo personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario